Tarea 6: Aprendizaje en línea

8 06 2008

¡Hola a todos!

Hoy voy a hablaros de algunas experiencias aprendiendo lenguas en línea, que es la última tarea de la asignatura (Ensenyament de llengües).

Lo cierto es que hoy en día Internet tiene mucha influencia, por lo tanto he sido una de las afortunadas (o desafortunadas según como se mire) que ha experimentado el aprendizaje en línea.

Es cierto que no podemos afirmar que el aprendizaje en línea puede sustituir el aprendizaje en el aula, con un profesor que nos ayuda, que tenga en cuenta los progresos y las dificultades, al igual que un traductor automático (al menos de momento) no puede sustituir una traducción humana. Sin embargo, tampoco podemos negar que es un recurso muy potente y, con un uso correcto (dentro de lo que cabe) puede ser muy eficiente. Personalmente, he utilizado internet tanto para aprender algunos aspectos de una lengua determinada (sobre todo la gramática) como para mantener/recuperar las lenguas que ya conozco.

En el primer caso, dos de las experiencias que recuerdo bien son, por un lado, aprendiendo las declinaciones de alemán en páginas que ofrecen la teoría y unos ejercicios para practicar; y por otro lado, también en páginas similares aprendiendo ruso, ya que es una lengua que entiendo muy bien porque estoy en contacto constante con ella y en casa muchas veces la tele está en este idioma, sin embargo, al haberlo aprendido en una edad temprana y en Ucrania como lengua materna, no tengo muchos conocimientos de la gramática, algo que ofrecen muchas páginas en la Web, y algunas de ellas por y para españoles :). Si bien este aprendizaje es útil, a veces me resulta “aburrido”, ya que no hay comunicación…

Los géneros electrónicos que me parecen muy interesantes ya que interviene la interacción son algunos sincrónicos como el chat y otos asincrónicos como los blogs o webs. En mi caso, estos recursos me “sirven” para mantener los conocimientos de las lenguas que hablo y no tanto para aprender algo nuevo, en todo caso aprendo más bien el léxico. La verdad es que “chateo” con las personas que he conocido en distintos países para mantener el contacto con ellos; y lo mismo pasa con las páginas web o los blogs, ya que me registré en facebook, studievz, myspace u otras para estar en contacto con mis amigos! Sin embargo, aunque con estos recursos mi primer objetivo no es mejorar mis conocimientos de las lenguas, tengo que decir que me ayudan mucho para seguir en contacto con las lenguas.

Podría decir que soy de las personas a quien no le importa pasar su tiempo libre navegando por la red 😛 y si le puedo encontrar la utilidad (aunque sólo sea por justificar las horas que paso delante de la pantalla), ¡mejor que mejor! 🙂

¡Nos vemos en la red! 😉

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

11 06 2008
Francina

Liana!! Veig que domines molt aquest món eh! Amb un munt de fotos als escrits i un munt d’experiència com a aprenent de llengües en línia…si és que, el que no hagis fet tu no ho ha fet ningú abans! jejejeje.

I, crec que algun dia faré una página d’aprenentatge de menorquí/mallorquí (posa-li balear) en línia, només perquè no perdis la pràctica ara que acabem…encra que crec que el domines bastant ja eh! jeje.

petooons!

13 06 2008
Ester

Ei Liana!
Veo que tienes bastante experiencia en el aprendizaje en línea. Yo, por el contrario, tengo más bien poca! Estoy de acuerdo contigo en que el aprendizaje en el aula nunca podrá sustiuir el aprendizaje en lína. Creo que un buen método de enseñanza sería la combinación de ambas cosas para aprovechar las ventajas que ofrecen cada uno de los métodos.
Hasta otra!

13 06 2008
Irene

¡Hola Lianeta!

Si es que una no puede decir que le gusta estar en internet porque ya te tachan de adicta y bla bla bla. No te preocupes, ¡yo te apoyo! (se nota demasiado que, en realidad, me estoy justificando a mí misma? 😛 jejejeje).

Ahora en serio, yo le veo muchas posibilidades a esto del aprendizaje en línea. No estoy diciendo que apuesto por un futuro en el que no haya profesores y alumnos e interacción entre ellos (¡¡ni mucho menos, qué horror!!), pero sí digo que estos recursos me resultan muy interesantes, sobre todo si tenemos en cuenta la manera en como está evolucionando la sociedad. Que fomenten la lectura todo lo que quieran, me parece realmente bien, no me gustaría que eso se perdiese, pero los niños ya no leen libros, se meten en internet y chatean. Si utilizar esos recursos va a servir para acerca la enseñanaza de lenguas a unos niños que ya están a costumbrados a ellos, ¿por qué no usarlos?

Acabaré diciendo una cosa, que no sé si ya he dicho por ahí en cualquier otro blog, pero por si acaso no lo he dicho, ahí va (he tardado más en introducirlo que lo que tardaré en explicarlo jajaja): como adicta al videojuego que soy, no puedo dejar de defender las nuevas tecnologías, y es que nunca le puse tanto empeño a aprender inglés que cuando jugaba a los videojuegos del año 36 aC que todavía no llegaban traducidos. Aquello era pasión, jugando con el diccionario al lado, parando cada 5 segundos para no perderme ni un detalle de las conversaciones de los protagonistas o de la historia… sé que si fuera otra persona me mirarías raro, pero como ya me conoces, no importa lo que diga jajajaja, ya no puedes pensar de mí que soy másfriki de lo que ya lo piensas, ¿no? jajajaj

Un beso Liana, ¡¡nos vemos!! Felicidades por haber acabado las tascas obligatorias, ¡ya te comentaré el resto en cuanto pueda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: